viernes, 29 de febrero de 2008

Polygonia c-album L (Nymphalidae)































































































































Mariposa de costumbres solitarias muy común en toda la península de mayo a septiembre, prefiere las zonas húmedas y es fácil de reconocer por sus alas recortadas.
Sus orugas, de color rojizo-anaranjado y con espinas muy ramificadas, poseen una gran mancha blanca en la zona dorsal y situadas sobre las hojas de las ortigas parecen los excrementos de un pájaro, lo que constituye un excelente sistema de defensa (mimetismo). Se alimentan de Urtica dioica y U. urens. (Ortigas)

Parnassius apollo L (Papilionidae)



























































En la portada del Blog aparece un ejemplar de Parnassius apollo una auténtica joya de nuestras montañas. Con su vuelo majestuoso coloniza los biotopos alpinos a partir de los 1600 m. de altitud durante los meses de julio y agosto.
Es una especie relicta de la última glaciación pues al retirarse los hielos de la época glaciar se refugió en las montañas mas elevadas donde mantiene colonias aisladas.
La hembra tiene ocelos mas numerosos y de mayor tamaño que el macho. Dichos ocelos son de color rojo vivo, en las poblaciones mas septentrionales o amarillento en las poblaciones meridionales de la Península, dependiendo de las montañas de que procedan los ejemplares.
Sus orugas, de color negro con hileras de puntos amarillentos o rosados se alimentan de Sedum album , S. tectorum o Sempervivum arachnoideum.