jueves, 29 de octubre de 2009

Erebia hispania Butler subsp rondoui Oberthür (Satyridae)



























































Esta especie alpina vuela, en los meses de julio y agosto,  en praderas de alta montaña y laderas pedregosas por encima de los 1500m. Los ejemplares pirenaicos (en las fotografías) pertenecen a la subsp rondoui, de tamaño más pequeño y de color más vivo que los ejemplares de la especie nominal que vuelan en Sierra Nevada. Sus orugas invernantes, se alimenta de diversas gramíneas como Poa annua, P. pratensis, Festuca rubra y F. ovina

martes, 20 de octubre de 2009

Panaxia dominula L (Hypsidae)










































Vuela, de forma aislada, en el norte de la Península durante los meses de junio, julio y agosto. Unos años es abundante, pero otros es muy rara. Sus orugas, que son invernantes, tienen la cabeza negra brillante y el cuerpo azul muy oscuro con una banda amarilla dorsal, tiene verrugas pilosas y se alimenta de diversas especies de los géneros Lonicera, Myosotis, Lamium, Urtica, Senecio, Genista, Anchusa, etc. Su crisálida es muy pequeña y está recubierta por un capullo semitransparente.

viernes, 16 de octubre de 2009

Leptidea sinapis L (Pieridae)






























Especie ampliamente extendida por la región paleártica occidental, salvo el norte de Inglaterra y Fenoscandia. Los imagos, de aspecto delicado y elegante, son de reducido tamaño, comparados con otros piéridos y presentan un abdomen alargado y fino. Vuelan en dos generaciones, la primera en mayo y junio, la segunda en septiembre, en espacios abiertos, senderos del bosque y áreas húmedas. Sus orugas, bastante pasivas, son finas y alargadas, verdosas y con una linea blanca lateral, presentan abundante pilosidad corta y se alimentan de papilionáceas de los géneros Lathyrus, Vicia y Lotus como: L. pratensis, L. aphaca, V. sativa, V. narbonensis, V. pyrenaica, L. corniculatus y L. uliginosus.

martes, 13 de octubre de 2009

Maculinea arion L (Lycaenidae)















































































































Esta especie vuela en las montañas del norte peninsular entre 1000 y 2000 m. de altitud durante los meses de junio y julio. Prefiere áreas abiertas y prados húmedos y su oruga, que practica activamente el canibalismo, se alimenta de labiadas de los géneros Thymus y Origanum y vive luego en simbiosis con hormigas de los géneros Myrmica y Lasius, que la alimentan a cambio de la secreción azucarada que la oruga produce en las glándulas de Newcomer, invernando dentro del hormiguero y eclosionando en junio.

domingo, 4 de octubre de 2009

Zygaena ephialtes L (Zygaenidae)






















































Vive, muy escasa y localizada, el el Pirineo oscense, en la Sierra de Guadalupe y en algunos biotopos barceloneses, volando durante los meses de junio, julio y agosto. Su oruga invernante, se alimenta de diversas papilionáceas de los géneros Vicia y Coronilla.

sábado, 3 de octubre de 2009

Melitaea phoebe Denis & Schiffermüller (Nymphalidae)






















































































Presente en casi toda Europa excepto en Escandinavia y las Islas Británicas, volando en terrenos incultos de lugares soleados, en tres generaciones anuales, desde mayo a septiembre. Sus orugas son negras con puntitos blancos y poseen varias filas de espinas y abundante pilosidad dorsal, alimentándose de varias especies del género Centaurea. La crisálida es angulosa y presenta dos filas de pinchos dorsales negros con la punta roja.

jueves, 1 de octubre de 2009

Euplagia cuadripunctaria Poda (Hypsidae)
















































Especie que vuela en toda la Península Ibérica en dos generaciones (junio-julio)(agosto-septiembre) manteniendo actividad diurna y nocturna. Sus orugas son de cabeza negra y cuerpo pardo con verrugas anaranjadas y pelos marrones. Se alimenta de árboles y plantas muy variadas de los géneros Quercus, Prunus, Faxinus, Rubus, Lonicera, Epilobium, Urtica, Plantago, Trifolium etc.