sábado, 30 de octubre de 2010

LA ESTRUCTURA ALAR EN LOS LEPIDÓPTEROS

Las mariposas tienen dos pares de alas membranosas de forma subtriangular. El primer par se inserta en el mesotórax, el segundo en el metatórax.
La estructura del ala se mantiene gracias a unas venaciones o nerviaciones, su disposición es muy importante para diferenciar las distintas especies.










 



Las mariposas pertenecen al Orden Lepidópteros (de lepidos = escamas y pteros = alas)
Sus alas están cubiertas de pequeñas escamas huecas e imbricadas, que se fijan por un pequeño pedúnculo, se originan a partir de una célula y son pelos modificados. De las escamas depende el color de las alas del insecto.






























Las alas de las mariposas pueden tener dos tipos de colores:

---los biocromáticos que son constitutivos y se deben a pigmentos químicos, son responsables de los colores negros, marrones, rojos y amarillos.

























---los esquemocromáticos que se deben a fenómenos físicos como difracción, interferencia o dispersión de la luz. Los colores verdes, azules y metálicos en general, son esquemocromáticos.











































































Las escamas tienen un tamaño medio de 100x50 micras, y hay hasta 600 por milímetro cuadrado. La coloración global del ala dependerá de la distribución en la misma de las escamas de distintos colores (algo similar a lo que sucede con los pixeles de la pantalla de un televisor u ordenador).