domingo, 24 de febrero de 2013

Erebia triarius Prunner (Satyridae)










Vuela abundante en laderas herbosas y pinares abiertos, preferentemente calcáreos, de las montañas del Norte y centro de España, hasta los 2400m de altitud, en los meses de abril a julio.
Sus orugas, que pueden invernar hasta dos temporadas consecutivas, se alimentan de Festuca ovina, Poa annua, P. alpina, y P pratensis.

domingo, 17 de febrero de 2013

Clossiana euphrosyne L (Nymphalidae)



















Vuela en praderas húmedas del norte de España en dos generaciones, la primera en abril y mayo, la segunda en julio y agosto. Sus orugas, de cuerpo cilíndrico con espinas carnosas en lineas longitudinales, se alimentan de diversas especies del género Viola como V. odorata, V. palustris y V. canina. Las de la segunda generación son invernantes.

martes, 12 de febrero de 2013

Melanargia russiae Esper (Satyridae)





 




















Vuela en la región septentrional de la Península Ibérica posándose en las flores de las laderas rocosas por debajo de los 1500m.
Sus orugas, cubiertas de pelos finos, son invernantes y se alimentan de diversas gramíneas de los géneros Poa y Brachypodium.

jueves, 7 de febrero de 2013

Melitaea diamina Lang (Nymphalidae)
















Los imagos vuelan en julio y agosto en praderas y zonas húmedas del norte peninsular, especialmente en los Pirineos.
Sus orugas que son invernantes, son de comportamiento muy pasivo, el tegumento es negro con abundantes puntos blancos y con siete filas longitudinales de espinas cónicas  de color ocre con pelos negros. Se alimentan de diversas especies de los géneros Centaurea, Valeriana y Plantago.
Las crisálidas son blancas con puntos negros, los dorsales de la parte abdominal con el centro ocre.

viernes, 1 de febrero de 2013

Aricia agestis D. y Schiffermüller (Lycaenidae)

 







Especie que vuela localizada, en gran parte de la Península,  en dos generaciones; la primera, en junio y la segunda, en julio y agosto. Tanto el macho como la hembra tienen el anverso alar marrón, con lúnulas marginales anaranjadas. Las orugas de la segunda generación son invernantes y se asocian con hormigas alimentándose de Erodium cicutarium y en ocasiones de diversas plantas de los géneros Helianthemun y Centaurea. Son de color verde cubiertas de una pilosidad muy clara, con una linea lateral blanquecina en ambos flancos y su cabeza negra es retráctil. La crisálida solo mide 10 mm y es verdosa, con una mancha ocular en forma de coma.