martes, 28 de abril de 2015

Erynnis tages L (Hesperiidae)














  

Bebedero en el que se puede ver a Erynnis tages junto a varias especies de Licénidos


La especie vuela en toda Europa en espacios abiertos de vegetación baja desde abril a agosto, en una o dos generaciones según las condiciones climáticas. La hembra es más clara que el macho y deposita los huevos anaranjados en el haz de las hojas.
Las orugas, de coloración verdosa, son invernantes y se alimentan dentro de un refugio formado por hojas y seda, de Lotus corniculatus, L. uliginosus, Hippocrepis comosa, Eryngium campestre y otras umbelíferas.


 

jueves, 23 de abril de 2015

Melitaea cinxia L (Nymphalidae)










 
  



Vuela en el norte de la Península Ibérica y en casi toda Europa. En España lo hace en dos generaciones, la primera en mayo y junio y la segunda de agosto a septiembre, en laderas abiertas, senderos y claros de bosque soleados.
Esta especie se diferencia fácilmente de otros ninfálidos semejantes por poseer una fila de puntos discales negros en las alas posteriores.
Las hembras ponen los huevos en grandes grupos en el envés de las hojas de la planta nutricia.
Las orugas, de cuerpo negruzco con espinas y gran cantidad de pelos, tienen la cabeza rojiza y las propatas purpúreas, alimentándose de Plantago subulata y diversas especies de los géneros Verónica, Hieracium y Gentiana. Son gregarias e hibernan en nidos sedosos dispersándose para crisalidar.
La crisálida, no muy angulosa y de coloración predominante parda, se fija por el cremáster en posición invertida en alguna parte de su planta nutricia o en un saliente de una roca o pared, permaneciendo en esta posición alrededor de un mes.
 


lunes, 20 de abril de 2015

Heodes tityrus Poda (Lycaenidae)



 



Vuela, bastante localizada, en la mayor parte de Europa sobre praderas floridas, barrancos abrigados y claros de bosque en dos generaciones, desde mayo a junio, pudiendo presentar una tercera generación en septiembre, si el tiempo es favorable.
El macho tiene el anverso de las alas anteriores pardo y es más oscuro que la hembra, que posee una amplia región alar anaranjada.
Las orugas, que son invernantes, son rechonchas, tienen coloración verdosa  y una corta pilosidad clara la cabeza es amarillenta y tanto esta como las patas suelen estar recogidas. Se alimentan de Rumex acetosa y otras polygonáceas de los géneros Rumex y Polygonum, también se ha citado de Retama sphaerocarpa y Sarothamnus scoparius. La crisálida es rechoncha y de color claro con puntitos negros.

viernes, 17 de abril de 2015

Pieris brassicae L (Pieridae)



 






















Lepidóptero de gran tamaño, muy abundante en todo el continente europeo, común en huertos, parques y jardines, que vuela desde abril hasta finales de otoño en 3 a 5 generaciones.
En ocasiones emprende vuelos migratorios colectivos de cierta entidad. Las hembras depositan unos 250 huevos en grupos de 50 aproximadamente sobre la planta nutricia.
Las hembras tienen dos máculas negras en el anverso de las alas anteriores de las que carecen los machos.
Las orugas de las primeras etapas son gregarias y frecuentemente son parasitadas por himenópteros del género Apanteles, son de color amarillo-verdoso con puntos negros y quetas rígidas blancas. Las de la última generación invernan como crisálida , de coloración blanca con puntitos negros, sobre vegetales, setos, paredes, etc. Se alimentan de especies hortícolas como Brassica oleracea y B. napus y sus variedades o de crucíferas silvestres y pueden constituir plagas de cierto interés económico.