Para evaluar el éxito biológico de un determinado taxón, se han de analizar factores muy diversos. De entre estos factores vamos a destacar en primer lugar el número de especies.
De los aproximadamente 2 millones de especies de seres vivos descritas en la actualidad por los científicos, al menos la mitad (1 millón de especies) son insectos.
En cuanto al número de especies, los INSECTOS (Cl HEXÁPODOS) son los seres vivos que han conseguido un mayor éxito evolutivo.
De los insectos, son los COLEÓPTEROS (500.000 especies) el Orden de mayor éxito y le sigue el Or LEPIDÓPTEROS con unas 200.000 especies.
Este éxito biológico de los insectos es aún mayor si tenemos en cuenta el número de individuos de cada especie, pues los insectos son, después de las bacterias, de los seres vivos que presentan una mayor tasa reproductiva. Basta con pensar por ejemplo en el número de hormigas de todos los hormigueros...... Si consideramos el número de individuos sobre el planeta, el éxito de los INSECTOS es notable.
Sin embargo una bacteria se reproduce por bipartición en unos 20 minutos. En condiciones favorables una bacteria cada media hora daría lugar a dos bacterias, en la siguiente media hora ya habría 4, en la siguiente 8, ...16,....32,...64,... Una progresión geométrica arrolladora: ¡¡¡en 24 horas habría más de 281 billones de bacterias, y en la siguiente media hora el doble......!!!
¡Menos mal que las condiciones del medio solo son completamente favorables en un lugar en cortos periodos de tiempo.........!
Solo hay unos seres vivos cuyo éxito se puede equiparar con el de los INSECTOS, y en algunos aspectos incluso los superan, son las BACTERIAS.
Si analizamos el momento en que aparecieron en la tierra y el tiempo que llevan viviendo sobre ella quizá podamos hacernos una idea..........
Nuestro planeta la TIERRA se formó hace 4500 millones de años.
Las BACTERIAS fueron los primeros pobladores del planeta y aparecieron hace 3800 millones de años.
Los INSECTOS surgieron en el periodo DEVÓNICO INFERIOR (hace unos 400 millones de años).
Los LEPIDÓPTEROS no aparecieron hasta el MESOZOICO (hace unos 200 millones de años).
Los ROPALÓCEROS (Mariposas diurnas) lo hicieron hace 70 millones de años.
Los primeros homínidos surgieron hace 2,5 millones de años.
Si representamos a escala estos datos, la idea será aún más clara. Si suponemos que toda la historia de la tierra 4500 millones de años es un metro (100cm).
De esos 100 cm las bacterias han ocupado 84,5 cm
Los insectos solo suponen 8,9 cm
Los lepidópteros 4,5 cm
Los ropalóceros 1,5 cm
Los homínidos tan solo 0,5 mm
El éxito evolutivo de los INSECTOS es sin duda indiscutible, pero a pesar de todo, la tierra ha sido y seguirá siendo UN PLANETA DE BACTERIAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario