Entre las principales diferencias cabe destacar:
- La ORUGA tiene el APARATO BUCAL MASTICADOR y su principal actividad es la alimentación. La MARIPOSA tiene un APARATO BUCAL CHUPADOR y no se alimenta, solo toma líquidos
- Las ORUGAS son vermiformes y carecen de alas, por lo que son bastante sedentarias. Las MARIPOSAS poseen DOS PARES DE ALAS y presentan una gran movilidad.
- Las ORUGAS solo tienen ojos simples u OCELOS. Las mariposas tienen dos OJOS COMPUESTOS formados por gran número de OMATIDIAS.
- Las ORUGAS sufren al crecer un número variable de MUDAS y no se reproducen. Las MARIPOSAS no mudan y se reproducen sexualmente por medio de huevos.
Las MARIPOSAS tienen SEXOS SEPARADOS, es decir, hay machos y hembras. Suelen presentar en la mayoría de las especies mayor o menor DIMORFISMO SEXUAL (los machos son diferentes de las hembras: generalmente los machos son de colorido más vistoso y de menor tamaño que las hembras).
Lysandra bellargus hembra |
Lysandra bellargus macho |
Tras la cópula la hembra pone los huevos sobre la PLANTA NUTRICIA de las ORUGAS. Allí harán
eclosión éstas y casi toda su actividad será alimentarse. Tras una serie de mudas alcanzarán su máximo desarrollo y luego se transformarán en una CRISÁLIDA, en cuyo interior se producirán grandes cambios orgánicos e histológicos. Al rasgarse su cutícula emergerá el individuo adulto o IMAGO que es la fase que se reproduce sexualmente y así podrá comenzar de nuevo el ciclo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario