martes, 10 de febrero de 2015

LA METAMORFOSIS

Las mariposas son insectos HOLOMETÁBOLOS, es decir sufren una METAMORFOSIS COMPLETA, por lo que sus larvas son completamente diferentes de los individuos adultos.

Entre las principales diferencias cabe destacar:
  • La ORUGA tiene el APARATO BUCAL MASTICADOR y su principal actividad es la alimentación. La MARIPOSA tiene un APARATO BUCAL CHUPADOR y no se alimenta, solo toma líquidos
  • Las ORUGAS son vermiformes y carecen de alas, por lo que son bastante sedentarias. Las MARIPOSAS poseen  DOS PARES DE ALAS y presentan una gran movilidad.
  • Las ORUGAS solo tienen ojos simples u OCELOS. Las mariposas tienen dos OJOS COMPUESTOS formados por gran número de OMATIDIAS.
  • Las ORUGAS sufren al crecer un número variable de MUDAS y no se reproducen. Las MARIPOSAS no mudan y se reproducen sexualmente por medio de huevos.




Las MARIPOSAS tienen SEXOS SEPARADOS, es decir, hay machos y hembras. Suelen presentar en la mayoría de las especies mayor o menor DIMORFISMO SEXUAL (los machos son diferentes de las hembras: generalmente los machos son de colorido más vistoso y de menor tamaño que las hembras).

Lysandra bellargus hembra
Lysandra bellargus macho
















Tras la cópula la hembra pone los huevos sobre la PLANTA NUTRICIA de las ORUGAS. Allí harán
eclosión éstas y casi toda su actividad será alimentarse. Tras una serie de mudas alcanzarán su máximo desarrollo y luego se transformarán en una CRISÁLIDA, en cuyo interior se producirán grandes cambios orgánicos e histológicos. Al rasgarse su cutícula emergerá el individuo adulto o IMAGO que es la fase que se reproduce sexualmente y así podrá comenzar de nuevo el ciclo.


No hay comentarios: