lunes, 2 de febrero de 2015

LA ORUGA

Las ORUGAS son las larvas que salen al eclosionar el huevo. Son fitófagas y se alimentan de una especie vegetal muy concreta (su PLANTA NUTRICIA). Esta fase de oruga es eminentemente captadora de energía por lo que su única actividad cuando no descansa es la alimentación.
Una oruga, desde la eclosión del huevo hasta que llega la crisalidación puede aumentar más de 10.000 veces su peso inicial.

Como el exoesqueleto quitinoso de la oruga es rígido, el animal tiene que desprenderse de él, crecer rápidamente y volver a formar un nuevo exoesqueleto mayor que el anterior, este proceso recibe el nombre de MUDA o ECDISIS. A lo largo de su existencia una oruga sufre varios procesos de muda controlados esencialmente por dos hormonas  la ECDISONA(hormona de la muda) y la HORMONA JUVENIL(que impide la muda).

Anatómicamente están constituidas por la CABEZA, tres SEGMENTOS TORÁCICOS y diez SEGMENTOS ABDOMINALES.


La CABEZA (prognata o hipognata) está fuertemente esclerosada y posee un APARATO BUCAL MASTICADOR con dos potentes MANDÍBULAS y un LABIO INFERIOR con dos PALPOS LABIALES y la línea en la que desembocan las glándulas sericiparas.
Tienen además un par de antenas y un número variable de pares de ojos simples u OCELOS, normalmente seis.

El TORAX está formado por tres segmentos, cada uno de ellos lleva un par de PATAS articuladas, generalmente terminadas en una uña

El ABDOMEN está provisto de falsas patas (PROPATAS) con una corona de pequeños ganchos. Hay en los segmentos 6, 7, 8, 9 y 13 un par de propatas en cada uno.




En ambos flancos del cuerpo presentan una LINEA ESPIRACULAR, en la que se sitúan los ESPIRÁCULOS, por donde se abren al exterior las TRÁQUEAS que componen el aparato respiratorio. Presentan dos por segmento excepto en los segmentos 2º, 3º, 12º y 13º.
























En algunas orugas la cutícula es lisa pero en otras presenta expansiones carnosas o espinas, muchas veces peludas, como en el caso de la imagen de la derecha.

1 comentario:

jose roberto dijo...

gracias, me ayudo mucho